Android 12 trabajando en un sistema de temática en profundidad que incluso puede recolorear aplicaciones

Android 12 trabajando en un sistema de temática en profundidad que incluso puede recolorear aplicaciones

Con Android 10, Google introdujo un modo oscuro dedicado para reducir la fatiga ocular y simplemente lucir más fresco. Para Android 12, Google está trabajando para traer un sistema de temática mucho más profundo, capaz de cambiar el color de las aplicaciones compatibles.
En los teléfonos Pixel de Google hoy, tienes la capacidad de seleccionar uno de un puñado de colores para usar como acento en un puñado de lugares como los mosaicos de Configuración rápida y el control deslizante de brillo. Más allá de eso, la forma principal de personalizar los colores de su teléfono es cambiar entre el tema claro y oscuro.
De acuerdo con la información de 9to5Google, Android 12 está trabajando para traer un sistema de temática nativo, que le permite seleccionar un color primario y un color de acento, y ver los colores reflejados en Android – donde se admite, más sobre eso en un poco. El color principal elegido debería incluso afectar a cosas como el color de fondo de las notificaciones y el área Configuración rápida.

Hemos creado algunas imágenes de maquetas aproximadas que muestran lo que podría parecer tener un tema habilitado. En la primera maqueta, he tomado prestado el tono azul «Dim» de Twitter para Android, y lo combiné con el color de acento «Space» del Pixel. En la segunda maqueta, he utilizado algunos colores de una paleta de colores verde Material Design.

Los colores reales que tendrás disponibles para elegir variarán de marca en marca y posiblemente incluso de modelo a modelo, ya que cada fabricante de teléfonos probablemente tendrá sus propios conjuntos de colores. Desafortunadamente, no parece haber una opción para crear su propio esquema de color único o para uno para ser instalable a través de la Play Store.
Lo que realmente hace que el sistema de temas de Android 12 sea especial, sin embargo, es que los colores de tema principal y de acento elegidos también serán accesibles para los desarrolladores de aplicaciones Android. Eso significa que, si sus desarrolladores así eligen, sus aplicaciones favoritas de Android pueden coincidir mejor con el tema elegido de su teléfono.
En comparación, las aplicaciones creadas para Android 10+ simplemente saben si estás en modo claro u oscuro y pueden ajustarse a lo que esa aplicación considere un tema oscuro. Sin embargo, el modo oscuro es en gran medida un tema subjetivo, con muchos teniendo diferentes opiniones sobre qué esquema es mejor. Algunos prefieren una base gris oscuro o incluso azul oscuro, mientras que otros cuestionan que el verdadero «negro AMOLED» es el único tema oscuro correcto.
En lugar de que los desarrolladores necesiten diseñar varios esquemas de color para adaptarse a sus clientes, las personas pueden elegir su propio esquema de color y tenerlo potencialmente respetado por las aplicaciones. Este nivel de personalización más profunda que puede afectar a aplicaciones de terceros, como Android 12 parece estar trayendo, anteriormente requería un dispositivo rooteado y Substratum, un sistema de tema construido por la comunidad.
Una diferencia clave entre la temática de Android 12 y Substratum es que Substratum fuerza aplicaciones individuales en una apariencia particular, mientras que Android 12 simplemente ofrece los colores de tema seleccionados a las aplicaciones como parte de la API de Android.
Curiosamente, sus colores de tema Android 12 también deben ser capaces de ser elegidos automáticamente en función de su fondo de pantalla actual. Cuando cambie su fondo de pantalla, Android debe ser capaz de intercambiar sin problemas a nuevos colores similares a la paleta de colores de su fondo de pantalla.
Como Android 12 todavía está en el principio de desarrollo, todavía es posible que Google elimine este nuevo sistema de tema antes de su lanzamiento a finales de este año. Probablemente aprenderemos más una vez que tengamos nuestras manos en Android 12 Developer Preview, lo que podría suceder a partir del próximo mes.