QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

octubre 21, 2021

El insomnio provoca falta de concentración y problemas de memoria durante el día

Una investigación observó diferencias en la función cerebral de personas que duermen mal y aquellas que disfrutan del sueño en una noche completa  insomnio

Los investigadores de la  Universidad de San Diego, en California, realizaron un estudio de las imágenes cerebrales por resonancia magnética teniendo en cuenta aquellas personas que se quejaban de tener poca concentración durante el día, a la hora de trabajar, luego de haber pasado por una noche de insomnio.

«Encontramos que en los sujetos con insomnio no se encendieron correctamente las regiones cerebrales críticas para una tarea que necesita memoria y no se apagaron regiones cerebrales irrelevantes para esa labor que quedaron «vagabundeando» por la mente», explicó Sean Drummond, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad y principal autor del estudio.

 «Sobre la base de estos resultados, no es de extrañar que las personas con insomnio se sientan como si estuvieran trabajando duro para hacer el mismo trabajo que aquellas que tienen un sueño saludable», agregó.

Los sujetos del estudio fueron 50 personas con una edad promedio de 32 años, 25 que duermen bien y 25 que sufren insomnio. Se les realizó una resonancia magnética en el desempeño de una tarea de memoria y se descubrió que los que tienen insomnio no podían modular la actividad en las regiones del cerebro típicamente utilizadas para llevar a cabo la tarea. A medida que el ejercicio de memoria se volvió más difícil aquellos que tienen un buen dormir utilizaron más recursos dentro de la red de memoria del cerebro, que sufren insomnio no fueron capaces. Estos resultados fueron publicados en la edición de septiembre de la revista Sleep.

«Los datos nos ayudan a entender que las personas con insomnio no sólo tienen problemas para dormir por la noche, sino que sus cerebros no funcionan tan eficientemente durante el día», apuntó el experto de San Diego.

]]>