El proveedor automotor coreano Hyundai Mobis ha desarrollado un Controlador de Comunicación Integrada que, además de los datos habituales de telemetría V2X, también procesa otros muchos datos y los comparte de forma inalámbrica con otros vehículos, la infraestructura de tráfico y la TI de fondo. De este modo, además de las funciones de seguridad, la empresa también permite servicios de confort. Con este fin, Hyundai Mobis planea establecer un ecosistema abierto que permita una amplia gama de servicios basados en el intercambio de datos de los vehículos.
Hyundai Mobis anunció que la empresa había desarrollado el Controlador de Comunicación Integrada, que permite la comunicación en tiempo real de la información de diversos vehículos con otros vehículos o infraestructuras a través de redes de comunicación externas.
Logró localizar el núcleo de la tecnología de automóviles conectados que conecta los vehículos, las personas, las cosas y la infraestructura con las redes de comunicación de alta velocidad. Se espera que se utilicen diversos tipos de datos sobre vehículos y conductores para aplicar una gama más amplia de servicios que proporcionen seguridad y comodidad.
El Controlador de Comunicación Integrada, desarrollado por Hyundai Mobis, conecta varias Unidades de Control Electrónico (ECU) montadas en el vehículo, por ejemplo, el tren motriz, multimedia, airbags y sistemas de freno, a través de la comunicación por cable para recoger y analizar varios tipos de datos de funcionamiento del vehículo en tiempo real. Puede procesar grandes cantidades de datos, incluyendo los datos de varios sensores como radares, lidars y cámaras, y datos relacionados con la conducción autónoma.
También comunica esta información con el exterior a través de la conectividad de la red inalámbrica a tiempo completo. También puede poner en práctica varios servicios de automóviles conectados, como el control remoto de vehículos y la actualización automática del software de varios sistemas, y funciones como eCall, que transmite automáticamente información sobre accidentes en caso de emergencia.
Ampliación de la conectividad mediante la convergencia entre la tecnología automotriz y la tecnología de la información Se espera que el coche conectado, un dispositivo de movilidad inteligente, cambie enormemente el entorno de conducción del futuro, evolucionando recientemente en diversas direcciones.
Como ejemplo representativo, el software de diversos sistemas a bordo de los vehículos se actualiza automáticamente de modo que el conductor pueda mantener siempre actualizado el software a bordo durante su propiedad del vehículo sin tener que prestar ninguna atención adicional. Se pueden corregir los errores del software existente y se pueden aplicar nuevas funciones y tecnologías al vehículo en tiempo real.
Se espera mejorar el rendimiento del vehículo mediante las actualizaciones de la ECU en el vehículo, por ejemplo, la seguridad, la conveniencia y el tren de potencia, y mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos mediante la mejora del software del BMS (Sistema de Gestión de la Batería), los motores de tracción y el sistema de frenado regenerativo.
Será posible recopilar y acumular los datos de funcionamiento necesarios para la conducción autónoma y los mapas de alta definición, por ejemplo, información sobre los diversos incidentes que pueden ocurrir durante la conducción e información sobre la dirección. A continuación, permitirá analizar la información sobre el tráfico en tiempo real basada en la IA para informar al conductor sobre la mejor ruta y proporcionar información sobre el espacio de estacionamiento del destino. También será posible utilizar la tecnología conectada para poner en práctica diversas funciones auxiliares para una conducción segura, por ejemplo, la actualización de los mapas de alta definición en tiempo real, la conducción para evitar la zona de trabajo y evitar la colisión con un vehículo que se encuentre delante de un vehículo precedente que se detenga repentinamente.
Los datos detallados del vehículo, incluido el estado del tren motriz del vehículo, la eficiencia del combustible y los hábitos de conducción, pueden utilizarse no sólo para diagnosticar fallos en tiempo real, sino también para poner en práctica un ecosistema de servicios abiertos, por ejemplo, reserva de aparcamiento integrada, seguro vinculado a los hábitos de conducción, soluciones de conexión domiciliaria inteligente y apoyo a la IA.
Hyundai Mobis se está concentrando en el desarrollo de nuevas tecnologías que combinen las tecnologías de sus componentes básicos existentes, por ejemplo, la frenada y la dirección, las tecnologías de sensores de conducción autónoma y las tecnologías de control integrado, para prepararse para este mercado. La empresa tiene previsto aprovechar esta nueva tecnología de convergencia para ofrecer futuras soluciones tecnológicas para automóviles, representadas por la conducción autónoma y los automóviles conectados.