Tal y como informa Deadline, la futura serie original de Apple basada en la trilogía de novelas de ciencia-ficción de Isaac Asimov, «Fundación» (Foundation) se convertirá en la producción más grande de la historia de Irlanda, creando potencialmente más de 500 empleos de producción una vez comience su rodaje en los Troy Studios de Limerick.
La serie, basada en los libros que inspiraron películas como «Star Wars», será una crónica de la saga de mil años de la Fundación, una banda de exiliados que descubren que la única forma de salvar al Imperio Galáctico de la destrucción es desafiándolo.
La serie estará protagonizaada por Lee Pace (Halt and Catch Fire) como Brother Day, el actual Emperador de la Galaxia, y Jared Harris (Carnival Row) como Hari Seldon, un genio matemático que predice la desaparición del Imperio Galáctico.
Esta producción de 10 episodios de Skydance Television está creada por David Goyer y Josh Friedman, con Goyer haciendo también la labor de showrunner. Rupert Sanders (‘Snow White and the Huntsman’) será el director, con Friedman, David Ellison, Dana Goldberg, Marcy Ross y Cameron Welsh como productores ejecutivas junto con la hija de Asimov, Robyn Asimov.
En principio el proyecto solo abarcará la trilogía original de la Fundación (la cual conforman ‘Fundación’ de 1951, ‘Fundación e Imperio’ de 1952 y ‘Segunda Fundación’ de 1953), pues Asimov terminó completando siete libros de la saga antes de su fallecimiento en 1992.
Originalmente publicada como una serie de ocho cuentos cortos en la revista Astounding a partir de 1942, ‘Fundación’ ofrece una compleja saga sobre los humanos que se encuentran dispersos en los planetas de toda la galaxia y que viven bajo el gobierno del Imperio Galáctico. Un psicohistoriador, que puede leer científicamente el futuro, ve un colapso inminente del imperio y se pone a trabajar preparándose para salvar el conocimiento de la humanidad.